01 de noviembre de 2022

 

ESTÁN DISPONIBLES IMPLANTES SUB-DÉRMICOS ANTICONCEPTIVOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE TECATE

 

TECATE.- Como una alternativa para disminuir la incidencia de embarazos de alto riesgo como no planeados, la Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, promueve el implante sub-dérmico como parte del programa permanente de planificación familiar que se oferta en dicho sector.

La encargada del Programa de Planificación Familiar, Marilo Entebi Cruz, informó que personal de los diferentes turnos del Hospital General de Tecate fue capacitado con teoría y práctica para aplicar el implante sub-dérmico anticonceptivo, el cual es un método de largo plazo y con efectos mínimos.

El implante es una aplicación que se coloca en el brazo, con una efectividad de tres años, por sus ventajas es el método anticonceptivo más solicitado actualmente por las mujeres en edad reproductiva. No es necesario tomar pastillas o inyecciones, es fácil de aplicar y con pocas reacciones adversas.

Señaló que es necesario explicarle a las pacientes en qué consiste el implante, lo que por lo regular les genera confianza y se quedan con este método anticonceptivo.

Agregó que solo está contra indicado en pacientes con obesidad mórbida o quienes sufren migraña con aurea, es decir, que presienten el dolor de cabeza. Es común que luego de un alumbramiento, las pacientes soliciten un método anticonceptivo, siendo los más recurrentes el DIU y el Implante.

Ya con esta disponibilidad, un promedio de cinco pacientes al día solicitan actualmente el implante en el Hospital General de Tecate. En el caso del Hospital General de Tijuana y el Hospital Materno Infantil, son un promedio de 700 implantes al mes de manera conjunta.

Los implantes están disponibles también en el Centro de Salud Tecate. Entre las reacciones adversas del implante sub-dérmico se encuentran dolor de cabeza, várices, leve aumento de peso, que por lo regular se genera por ansiedad y comer de más.
Se estima que menos del uno por ciento de las pacientes necesitan retirar el implante sub-dérmico, servicio que también está disponible en hospitales generales y centros de salud de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: lacarrillatecate@gmail.com  y miguelobo@lacarrillatecate.com  Teléfono y WhatsApp 665 177 2481

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.