16 de octubre de 2022

 

Realizan actividades por celebración del día CONALEP de los pueblos originarios de México

TECATE.- Alumnos de primer semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) plantel Ing. César Moreno Martínez de Escobar en Tecate llevaron a cabo actividades de fomento y preservación de la etnia Kumiai como parte de la celebración Nacional del Día CONALEP de los Pueblos Originarios de México.

En ese marco, 182 estudiantes visitaron las instalaciones del Corredor Histórico CAREM en Tecate, donde atendieron conferencias y participaron en el taller de Atrapa sueños, a cargo de Laura Cota, miembro de la comunidad Kumiai, así lo informó la directora estatal del CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez.

Durante su visita al Museo Comunitario los estudiantes conocieron la forma de vida de los antepasados y la herencia ancestral que han dejado en sus recetas culinarias y medicinales, asimismo, en el desarrollo del taller aprendieron a elaborar “atrapa sueños” y artículos hechos a mano al utilizar materiales simples como hilos de nylon, aros de madera y plumas.

Aunado a esto, el CONALEP BC se unió a la transmisión del video “Etnobotánica Kumiai” que Oficinas Nacionales transmitió por motivo del Día CONALEP de los Pueblos Originarios, en el cual, alumnos, docentes y administrativos aprendieron sobre las plantas nativas de un pueblo indígena de Baja California y que son de gran importancia para los proyectos ambientales del plantel.

CAREM es una asociación civil sin fines de lucro, la cual ha construido alianzas con una variedad de personas y organizaciones de la zona de Tecate y la región binacional más grande, para trabajar en su misión de preservación histórica en Baja California, entre ellas, con el CONALEP BC plantel Tecate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: lacarrillatecate@gmail.com  y miguelobo@lacarrillatecate.com  Teléfono y WhatsApp 665 177 2481

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.